Nuestra Cocina

La gastronomía de Oliva es rica, variada, tradicional y muy sana, es una cocina típicamente mediterránea, en la que abundan productos de gran calidad como los que ofrecen sus huertas, así como la gran variedad de arroces que existen en esta zona.

La estrella de sus platos es el arroz, elaborado de diferentes maneras como son el arroz a banda, arroz negro, arroz caldoso o el arroz con verduras y, la famosa paella valenciana.

También existen otros suculentos platos autóctonos como  Coques a la Calfó, una pasta fina elaborada con harina de trigo y de maíz que se puede acompañar de diferentes productos, o los Figatells, una mezcla de carne de cerdo con especias que se sirve como tapa o entre pan y acompañado de mostaza.

Y como no, se debe mencionar las auténticas Pebreres Farcides. Estas se pueden degustar en Oliva y todavía se preparan en las casas con mucho esmero, lo cual hace de este plato el preferido de los olivenses.

Recetas


Coques a la calfó



"Coquetas de maíz" con tomate, atún, huevo y anchoa.
Plato: Entrante, Plato Principal
Cocina: Olivense
Raciones: 4
    
Ingredientes:
    8 vasos Harina de trigo
    4 vasos Harina de maíz
    12 vasos de agua
    200 gramos aceite de oliva
    Al gusto Sal

Instrucciones:
    Ponemos el agua, sal, cebolla y aceite al fuego. Por otro lado mezclamos las dos harinas.
    Cuando el agua comienza a hervir se le va echando poco a poco la harina y con una espátula larga de madera se trabajó la pasta al fuego sin dejar de mover.
    Cuando la harina haya absorbido toda el agua, a seguir trabajando en el fuego un poco más, para pasarla a continuación sobre un banco de mármol o aluminio y continuar trabajando la pasta (debe permanecer caliente, añadiéndole también aceite).
    Luego se hacen unas bolitas de unos 50 gramos y se calientan para formar las tortas.


Gamba amb bleda




La gamba con acelga es un plato sencillo y lleno de sabor y nutrientes que nos cargará de energía y hará que nos chuparse los dedos.
Plato: Entrante
Cocina: Olivense
Tiempo de preparación: 15
Tiempo de cocción: 30
Raciones: 2
    
Ingredientes:
    500 gramos Acelgas Fresca
    300 gramos Gambas de la marjal Crudas
    2 dientes ajo
    pimentón picante
    aceite de oliva
    Sal

    
Instrucciones:
    Ponemos la cazuela en la que prepararemos la gamba con acelga en agua con sal y las blanqueamos.
    Picamos los ajos y los ponemos en la cazuela para que se doran, pero prestando atención que no se queman.
    Añadimos entonces las acelgas frescas limpias y las gambas crudas. Removemos las acelgas con gambas hasta que el marisco empiece a tomar color. Salpimentar y añadir un poco de pimentón.


Piminetos Rellenos




Plato típico de la gastronomía olivense con mercado caràcter mediterráneo.
Plato: Plato Principal
Cocina: Olivense
Raciones: 4   

Ingredientes:
    8 unidades Pimientos Rojos Medianos
    300 gramos alubias "de careta"
    125 ml aceite
    3 dientes ajo pelados y troceados
    1 pizca Sal
    1/2 tomate maduro rallado
    1/2 sobre de azafrán
    125 gramos atún salado (tonyina de tronc)
    400 gramos arroz
    perejil cortado muy fino

    
Instrucciones:
    Desalar el atún la noche anterior y trocear en trozos muy pequeños.
    Agarrar los pimientos y quitarles la corona. El resto de los pimientos enteros se cortan en trocitos y se reservan. Quitarle todas las semillas a los pimientos. Una vez limpios, se salan por dentro y se arreglan unos junto a otros en una cazuela preparados para llenar.
    Poner otra cazuela al fuego con el aceite y añadir los ajos y los trocitos de pimiento que hemos rereservado. Rehogar un poco y añadir el tomate y el perejil, remover y añadir el atún, volver a remover, añadir los frijoles y volver a remover todo, dejándose unos 10 minutos cociendo.
    Añadir 1/2 litro de caldo y dejar hervir (añadir el azafrán), hasta que los frijoles estén tiernos, quedando sólo un poquito de caldo (prácticamente el aceite), entonces se añade el arroz, se mueve durante 1-2 minutos y se saca (por tanto, el arroz estará prácticamente crudo).
    Rellenar los pimientos sin que queden huecos en el interior, pero tampoco apretados. Tapar con las rodajas de tomate previamente sazonadas con sal y cubrir con una hoja de papel de estraza muy mojado.
    Poner en el horno durante 2 horas. Para comprobar que están cocidas, sacar un momento y destapar el papel por un lado tocando el pimiento. Si están blandas, ya están cocidas.

Figatells




Croquetas de carne de cerdo, hígado y especias.
Plato: Entrante
Cocina: Olivense
Raciones: 4
    
Ingredientes
    300 gramos Hígado de cerdo
    600 gramos Magro de cerdo
    Capa fina como un velo que recubre la mantelina del cerdo.
    Pimienta negra
    Nuez moscada
    Piñones
    Sal

    
Instrucciones
Preparación:
    Triturar el hígado y el magro hasta obtener una masa igualada de carne. Agregamos las especies y los piñones, y amasamos la mezcla hasta homogeneizarla.
    La dividimos en pequeñas porciones de unos 60 gramos, y las recubrimos con el encaje, dándoles una forma oval, hasta formar los figatells.

Cocción:
    La preparación ideal es sobre una parrilla hasta devolverlos al punto.